Ruta de los descubridores de Extremadura

Sorprendemos hoy con una magnífica ruta por Extremadura cargada de historia, cultura, aventuras y mucho más. Se trata de la Ruta de los Descubridores que recorren las magnificas tierras extremeñas de donde proceden los más grandes personajes que protagonizaron el descubrimiento de América .

3170

Comenzaremos esta historia de norte a sur de Extremadura, empezando en Plasencia conocida como la capital del Jerte o la “Perla del Valle” cuna de Inés de Suárez, co-fundadora de Santiago de Nueva Extremadura, actual Santiago de Chile.

Recomendamos partir de la Plaza Mayor donde se celebra el “Martes Mayor” y se sitúa  la catedral vieja con una imponente portada románica y un interior dónde conviven el románico y el gótico. No hay que perderse la Casa del Dean, el Convento de las Claras o  la casa palacio de los Monroy. Plasencia también posee un importante y variado patrimonio natural con muchos parques que recorrer y más de 90 caminos recuperados para poder deleitarse con el paisaje.

A_PLASENCIA_04

Murallas de Plasencia. Foto de turismoextremadura.com

Tan solo a 80 km. de Plasencia se encuentra Trujillo donde nacieron Francisco Pizarro, descubridor del Perú y Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. La importancia de esta ciudad proviene ya del Imperio Romano, aunque  fue el descubrimiento de América lo que le otorgó monumentalidad y fama universal. Es un placer perderse por las calles de esta ciudad llegando hasta el castillo ubicado en la parte más alta desde donde se disfruta de unas vistas inmejorables. El recorrido por sus calles hace que se disfrute de edificios renacentistas, iglesias y palacios hasta encontrar en la Plaza Mayor, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

A_TRUJILLO_PLAZA_MAYOR_001

Plaza Mayor de Trujilo. Foto de turismoextremadura.com

La ruta continúa hasta Cáceres, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco desde 1986. Paseando por sus calles medievales y contemplando sus palacios, se puede casi viajar en el tiempo hasta el momento en que Francisco de Godoy partió a las Américas. Cáceres lleva grabado en sus fachadas, calles y territorio, el rastro de la historia desde el paleolítico. Entre sus murallas, se conserva el segundo mayor alije del mundo, un espectacular barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista impresionante.

La ruta continúa hasta Villanueva de la Serena lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y co-fundador de Santiago de Nueva Extremadura. Aquí se disfruta de su arquitectura, fiestas y artesanía que ofrece tan bello lugar. Es recomendable conocer de primera mano su patrimonio artístico comenzando por la casa consistorial, el edificio más representativo de la ciudad con tres amplios arcos de medio punto sobre columnas jónicas, y su festival de teatro en la calle que se celebra en el mes de julio. Junto a Villanueva de la Serena está Medellín donde nació Hernán Cortés, el descubridor del Imperio Azteca.

A_VILLANUEVA_SERENA_03

Villanueva de la Serena. Foto de turismoextremadura.com

Seguimos ruta llegando a  Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad y tierra de otro explorador Juan Rodríguez Suárez fundador del primer asentamiento en Venezuela al que llamó Mérida  en honor a su tierra natal. Esta ciudad monumental ofrece uno de los conjuntos romanos más relevantes de Europa.

Terminamos el recorrido hacia el sur en Jerez de los Caballeros donde nació la primera persona que diviso el Océano Pacifico, Vasco Núñez de Balboa. Jerez se sitúa entre encinares y ríos y sus bellos palacios e iglesias se mezclan con el legado de los templarios y la orden de Santiago. Las calles de esta localidad esconden monumentos religiosos, palacios señoriales y casonas típicas que dan muestra de su historia y para los amantes del campo, nada mejor que pasear por los parajes naturales que la rodean.

Y para alojarse, descansar y reponer fuerzas durante la ruta, nada mejor que elegir un buen hotel con encanto en una localidad como Zafra, donde se sitúa Casa Palacio Conde de la Corte.

 

Casa Palacio Conde de la Corte, hotel con encanto en Zafra

Rusticae Casa Palacio Conde de la Corte en Zafra

 

VERA

Author: VERA

VERA, es la corresponsalía de tres amigas de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Trabajamos como asesoras fiscal contable y laboral aunque nos hubiera encantado trabajar en algo relacionado con el turismo ya que nos encanta viajar, tenemos una gran iniciativa y no nos asusta aventurarnos a lo desconocido. Nos encanta viajar y nuestro lugar favorito para perdernos es El Trabuquete, un paraje natural en la Sierra Jaranda del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), al que se accede a pie por una ruta de una hora de camino, pero la recompensa es mayor que el esfuerzo de llegar hasta allí.

Share This Post On

1 Comment

  1. ESTIMADA VERA;
    EL TITULO DE SU ARTICULO ES; “EXTREMADURA; RUTA DE LOS DESCUBRIDORES”.
    CREO QUE SERÁ MEJOR USAR LA PALABRA, CONQUISTADORES O CONQUISTADOR.
    (DESCUBRIMIENTO = ENCUENTRO O HALLAZGO DE LO DESCONOCIDO U OCULTO.)NO CREO QUE LAS PERSONAS ERAN DESCONOCIDOS, TAMPOCO OCULTOS Y MENOS PERDIDOS.
    ADEMAS ES UNA DENOMINACIÓN EUROCÉNTRICA, QUE IGNORA LA PRESENCIA DE LAS PERSONAS EN AMERICA AL MOMENTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, DANDO PRIORIDAD A LA IDEA DE AMÉRICA COMO TIERRA ANTES QUE COMO PUEBLOS.

    (CONQUISTA = OBTENCIÓN DEL DOMINIO Y CONTROL DE UNA POBLACIÓN, TERRITORIO O POSICIÓN COMO CONSECUENCIA DE UNA GUERRA).
    CREO QUE CASI TODO EL MUNDO ESTÁ DE ACUERDO DE QUE VINIERON A CONQUISTAR.

    SALUDOS CORDIALES,
    ADRIAN

Submit a Comment