7 Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel. Rutas Rusticae

Rutas en Teruel. Qué ver y visitar en Teruel.

Teruel es una provincia que puede pasarte inadvertida si no la conoces, pero que en el momento pongas el pie en alguno de sus rincones te dejará con ganas de perderte por ella durante unos días.

Aquí te ofrecemos siete sugerencias para perderte este verano por Teruel y disfrutar del turismo de interior basado en el patrimonio y en la naturaleza, sea en pareja, con los amigos o con niños.

Día 1: Paseo por Albarracín y senderismo por el Barranco de la Hoz de Calomarde

Rutas Teruel, que ver y visitar en Teruel

Pueblo de Albarracín

Comenzamos la ruta en Albarracín, por muchos considerado el pueblo más bonito de España. La mejor forma de conocer Albarracín es pasear por sus estrechas calles y admirar sus fachadas de color rojizo con sus vigas y aleros de madera, sus balconadas y rejas de forja, las casas nobles y sus escudos.

Son visita obligada la Catedral (visitas guiadas a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín), el Museo y el Castillo de Albarracín, recientemente restaurado y que cuenta con restos arqueológicos de las épocas romana y musulmana.

Callejeando encontramos otros atractivos como la Casa de la Julianeta, uno de los rincones más fotografiados de Albarracín, la Torre de Doña Blanca, el antiguo Palacio Episcopal o el entorno de la Plaza Mayor. Si todavía nos queda tiempo, podemos profundizar más en alguno de sus museos (Museo del Juguete, Museo de Forja, Museo Diocesano…) o en Trebuchet Park (un parque temático sobre máquinas de asedio).

Por la tarde, podemos realizar una pequeña ruta senderista de unos 6 km por el Barranco de la Hoz en Calomarde (a apenas 20 minutos de Albarracín), en un precioso entorno natural sobre el Cañón del Río Blanco, recientemente acondicionado con pasarelas por las que podremos seguir el curso del río sin mojarnos y ofreciendo unas vistas espectaculares.

Antes de llegar a Calomarde, y justo al lado de la carretera, bien señalizado, nos podemos detener un momento para contemplar la Cascada Batida, un bonito salto de agua sobre el Río Blanco, ideal para poner el broche perfecto a nuestra primera jornada por Teruel. Rutas por Teruel

Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

Barranco La Hoz Calomadre

Día 2: Dinópolis y Teruel

Una opción ideal si se viaja con niños o nos gusta la paleontología es visitar Dinópolis, un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología y a los dinosaurios.

Territorio Dinópolis está ubicado a las afueras de la ciudad de Teruel, aunque cuenta con sedes satélites repartidas por toda la provincia. Dinópolis cuenta con varias atracciones, actividades educativas y espectáculos, con los que descubrir, aprender y disfrutar del apasionante mundo de los dinosaurios. Entre sus atracciones destaca el Museo paleontológico, con más de 500 piezas y esqueletos de dinosaurios, el Viaje en el tiempo con el que descubriremos cómo vivían los dinosaurios, y el Sauriopark, para los más pequeños.

Podemos aprovechar que estamos en Teruel para visitar su casco histórico, en el que destacan la Catedral, la Plaza del Torico, el Mausoleo de los Amantes, la Escalinata del Óvalo así como las torres mudéjares de El Salvador, de San Martín y de San Pedro.

Día 3: Por la Sierra de Gúdar

Nos trasladamos a la parte oriental de la provincia, donde vamos a visitar algunos pueblos medievales, repletos de historia y cultura. Comenzamos la visita en Mora de Rubielos, donde no podemos dejar de visitar el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia y la Ex-colegiata de Santa María, templo gótico del siglo XIV.

Seguimos hacia Rubielos de Mora (por el nombre, lo podemos confundir con el anterior), un pueblo medieval repleto de casas solariegas y palacios, que sigue conservando un rico patrimonio que le ha valido para ser galardonado con el premio Europa Nostra en 1983. Recomendamos pasear por sus calles y visitar la Casa Consistorial, la Excolegiata de Santa María la Mayor y los portales de San Antonio y del Carmen.

Una vez visitado Rubielos, nos adentramos más en la Sierra de Gúdar para seguir descubriendo sus paisajes y el rico patrimonio de pueblos como Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Mosqueruela o Puertomingalvo. Este último ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, al igual que Albarracín y Rubielos de Mora, de los que ya hemos hablado, y Cantavieja, Valderrobres y Calaceite, que todavía nos esperan.

Y llegada la noche, no podemos desaprovechar que estamos en una de las mejores zonas para disfrutar de nuestro cielo. Bastará con alejarnos un poco de cualquier zona iluminada para contemplar las estrellas, o disfrutar de cualquiera de las actividades relacionadas con la astronomía que se suelen organizar.

Día 4: El Maestrazgo

Seguimos por la parte oriental de la provincia y por estrechas carreteras de montaña para llegar a otros tres pueblos en los que vale la pena perderse por sus empedradas calles y descubrir sus casas señoriales y palacios, con un importante predominio de piedra, madera y forja. Hablamos de La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel.

Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

Nacimiento del Río Pitarque

Pero el Maestrazgo es mucho más que sus pueblos. Su rico patrimonio natural y geológico lo catalogan como Geoparque del Maestrazgo. Las opciones que se nos presentan son variadas y no resultará fácil decidirse por una u otra. Según nuestros intereses podemos practicar senderismo hasta el nacimiento del río Pitarque, visitar los Órganos de Montoro, el Puente Natural de la Fonseca o el Parque Geológico de Aliaga, un espacio abierto con multitud de vistas panorámicas, agua y, sobre todo, geología y ciencia, donde apreciar la historia de la formación del planeta.

Quizás esta etapa se quede corta para un único día, aquí ya podemos decidir alargar nuestra estancia por esta comarca o continuar hasta nuestro siguiente destino, muy cerquita de aquí. Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

Día 5: Por las profundidades de la tierra

Esta jornada la dedicaremos para adentrarnos en el extraordinario mundo subterráneo de la provincia de Teruel, y de paso para aliviar un poco la calor del verano turolense. En primer lugar visitaremos el Monumento natural de las Grutas de Cristal de Molinos, todavía en el Maestrazgo que nos resistimos a abandonar. Las Grutas de Cristal son un conjunto de salas y galerías subterráneas muy peculiares por la gran cantidad y diversidad de formas que podemos encontrar, como estalactitas, excéntricas, columnas, cortinas, cascadas, etc.

Y de unas galerías naturales pasamos a otras creadas por el hombre. A unos pocos kilómetros nos adentramos en plena Cuenca Minera turolense y llegamos al Museo Minero de Escucha. Allí nos sumergimos de lleno en la profesión del minero y entraremos en una auténtica mina de carbón, como si fuéramos a trabajar en ella.

Se trata de una antigua mina que cerró en los años sesenta en la que se han restaurado y acondicionado para la visita varias galerías hasta una profundidad de 200 metros, donde se recrea a la perfección el difícil trabajo del minero y las herramientas que utilizaba.

También en Escucha, completaremos nuestra visita en el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar, en el que descubriremos las instalaciones exteriores de una mina, las oficinas, la enfermería, taquillas, vestuarios… todo lo necesario para entender las condiciones de trabajo de los mineros del carbón hace varias décadas.

Y si nos queda tiempo y durante nuestra visita hay programado encendido del Tren Minero de Utrillas, tendremos la ocasión de recorrer unos kilómetros de la antigua vía minera sobre unas vagonetas tiradas por una de locomotora de vapor de inicios del siglo XX, restaurada y puesta a punto para su uso turístico.

Días 6 y 7: De visita por el Matarraña

Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

La Fresneda

Dejamos para los últimos días la visita a una de las zonas más sorprendentes de la provincia de Teruel, la comarca del Matarraña, por muchos conocida como la “Toscana española”.

En el Matarraña se mezclan a la perfección el patrimonio de sus pueblos, con unos cascos históricos perfectamente conservados como los de Valderrobres, Calaceite, Cretas, Ráfales, La Fresneda o Beceite, y un entorno paisajístico de gran belleza con campos repletos de olivos, almendros y viñedos, y rincones espectaculares como los Puertos de Beceite o el Salt de La Portellada.

Podemos comenzar nuestra visita en Valderrobres, con su casco histórico, el Castillo-Palacio y la Iglesia de Santa María la Mayor, y en La Fresneda, donde callejearemos sin perdernos su Calle Mayor, totalmente porticada y las calles laterales que parten de ella. Un pequeño pueblo que sorprende.

Continuaremos la visita por Calaceite, Cretas y Beceite, donde tendremos la posibilidad de realizar diferentes rutas senderistas por el entorno de los Puertos de Beceite, siendo las del Parrizal y la Pesquera las más conocidas.

Otras opciones no menos interesantes son recorrer la ruta de las cárceles del Matarraña, visitar alguno de los poblados iberos de la zona, o recorrer en bici la Vía Verde Val de Zafán.

En definitiva, una gran cantidad y variedad de opciones que harán que estos dos últimos días de nuestra visita a la provincia de Teruel se nos queden algo cortos, y seguramente nos queden ganas de volver en una futura escapada por el interior rural de nuestro país. Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

Bonus: Una rica gastronomía para acompañarnos durante el viaje

En los recuerdos de un viaje no solo nos queda grabado lo que vemos o hacemos, sino también lo que comemos o los sabores que descubrimos durante el mismo.

La provincia de Teruel nos ofrece una exquisita y variada gastronomía, que podrás degustar durante el viaje en cualquiera de sus numerosos restaurantes, o llevarte directamente a tu casa.

Desde el conocido Jamón de Teruel, y todos los derivados del cerdo (embutidos, paleta, conserva…), los quesos, como el de Tronchón y Albarracín, la Trufa negra de Sarrión, el Azafrán del Jiloca, los Melocotones de Calanda, el Aceite de oliva del Bajo Aragón… todo ello acompañado de unos ricos vinos de la tierra o cerveza artesana, terminando con unos dulces y chocolates típicos que encontraremos en cualquier rincón, que harán las delicias de nuestros paladares.

En Esencia de Pueblo te contamos con más detalle algunas de estas rutas y rincones de Teruel, porque Teruel no solo se quedará en tu memoria, sino que lo llevarás en el corazón. Rutas por Teruel. Que ver y visitar en Teruel

*Imágenes cedidas por Esencia de Pueblo.

Hoteles en Teruel

Ester Gallardo

Author: Ester Gallardo

Soy CEO de Esencia de Pueblo y una apasionada de los pueblos pequeñitos, con encanto, que esconden una rica gastronomía, que te hacen perderte por ellos y olvidar todo a tu alrededor. Esa es la esencia de este proyecto, acercar turística y gastronómicamente Teruel y su provincia.

Share This Post On

Submit a Comment