The Goodlife Blog

El secreto de los bufones de la costa oriental asturiana

¿Estás preparado para presenciar un auténtico espectáculo de la naturaleza? Vamos a relevarte uno de los grandes secretos que esconde el mar Cantábrico.

Nos transportamos hasta el Principado de Asturias y, como en todas las cortes, no podría faltar “el bufón”.  En la costa oriental asturiana, cerca de la encantadora villa marinera de Llanes, los bufones se hacen presentes a través de su mágico espectáculo. Pero, ¿qué es un bufón?

Monumento Natural de los Bufones de Arenillas. Fotografía: Turismo de Asturias.

El mar respira a través de sus bufones. Estos fenómenos geológicos se crean a partir de la erosión, formando grietas y chimeneas naturales en el interior de los acantilados. Cuando el mar choca con fuerza contra ellos, el agua penetra en la roca y asciende a presión por el orificio hacia el cielo formando un géiser que se mimetiza con las nubes en un atractivo espectáculo.

Hasta el Cuélebre, conocido personaje de la mitología asturiana, es protagonista de una leyenda sobre bufones. Cuenta la leyenda… que un Cuélebre* que habitaba en estas tierras no dejaba de lamentarse emitiendo un suspiro atronador. Un día, una joven se sintió atraída por tan intenso bufido, y hechizada acudió en su búsqueda. Se encontraron y su amor transformó a la bestia en un apuesto joven. Un día fueron sorprendidos por el padre de ella y éste, preso de su rabia, los arrojó por el acantilado. Desde entonces el mar sigue bufando por ellos.

Bufones de Pría. Fotografía: Turismo de Asturias.

¿Quieres conocer de primera mano los escenarios de esta leyenda de los amantes del mar. El mejor momento para escuchar su bufido es en pleamar o marea alta coincidiendo con la marejada. En España, tres de estas peculiares formaciones han sido declaradas Monumento Natural:

  • El bufón de Santiuste, considerado el rey de los bufones de la costa asturiana, el cual es capaz de expulsar un chorro de 40 metros de altura.
  • El bufón de Arenillas, característico por sus depósitos de grava y arena en la bocana del bufón. Se encuentra a unos 8km de Llanes.
  • El bufón de Pría, a 23km de Llanesy 9km de Ribadesella.

Bufones de Santiuste. Fotografía: El Camino de Santiago desde Asturias

No lo olvides, si sabes escuchar al mar… puedes pedirle lo que sea 🙂.

Y para alojarte muy cerquita y disfrutar de primera mano el espectáculo de los bufones, te proponemos que lo hagas en los Rusticae cercanos: El Babú, el Habana Llanes, Quinta de Villanueva, o en nuestra última incorporación en Asturias, La Calma Relax&Wellness.

Hotel El Babú – Asturias

Elige El Babú para tu escapada en Asturias

Hotel Habana Llanes (Llanes- Asturias)

Reserva ya en El Habana Llanes

Hotel Quinta de Villanueva (Ribadedeva – Asturias)

Te esperan en Quinta de Villanueva

Descansa en el Hotel La Calma

 

 

*personaje de la mitología asturiana con forma de serpiente alada cuya misión es custodiar los tesoros

Author: Belén Aragón

Share This Post On

Submit a Comment