Sierra de Gata, mucho verde por visitar…

Ahora más que nunca Gata nos espera después de haber sufrido el mayor incendio ambiental sucedido en Extremadura, que ha arrasado cerca de 8000 hectáreas, llamado incluso   “El  Prestige  de Extremadura”, por sus dimensiones y por la respuesta solidaria de voluntarios de todas partes de España.

Gata oscurecida en un cinco por ciento de su extensión. Animamos a conocer el noventa y cinco por ciento por redescubrir.

Sierra de Gata, ocupa el lugar más noroccidental de Extremadura, es uno de esos rincones que enriquecen al que lo visita. Tierras de contrastes, su  situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino aumentar su patrimonio, por el mestizaje de sus gentes y paisajes.

gata1

 

Conocer la tierra serragatina significa acercarse a comprender su cultura, paisaje y especialmente las gentes que lo habitan que son el verdadero protagonista ya que seguramente el origen de los paisajes (de robles , castaños ,encinas , alcornoques ) y de la cultura solo puede comprenderse desde el esfuerzo humano.

Uno de los mejores enclaves para admirar el paisaje es el Mirador de la Cascada de los Ángeles,este balcón colgado en el abismo deja sin duda sin palabras, las vistas del salto del agua se despeñan a lo largo de metros y metros de caída espectaculares.

La Sierra de Gata está conformada por una veintena de pequeños pueblos que apenas han sufrido el paso del tiempo. Pueblos con personalidad arquitectónica innegable construidos a base de piedra , pizarra, madera y adobe.

Robledillo_de_Gata

Tanto es así que cinco de estos pueblos han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.

Dicen, y lo corroboro.  que Robledillo de Gata es uno de los más bonitos, por su arquitectura con sus  típicas casas de tejas rojas, por sus callejuelas y pasadizos. Cada mirada es una sorpresa por descubrir. Robledillo invita a un tranquilo paseo aunque agitado entre las subidas y bajadas por sus calles. Merece la pena dejarse llevar por el ritmo de sus gentes, aquí el tiempo no cuenta…

San Martín de Trevejo,  además del casco histórico muy bien conservado, las casas típicas y las calles por las que discurre el agua por un regato, tiene una lengua propia: “El Mañegu” variante dialectal de “A Fala”, que incluso se puede leer en algunas tiendas de productos locales:Dulcis tipicus…

Trevejo, es un pueblo medieval a los pies de las ruinas de un castillo. Subir a la fortaleza tiene su recompensa por las vistas que allí se divisan: Sierra de San Pedro, Robledales, dehesas… todo un resumen de paisaje serragatino. Recomendamos subir al atardecer, cuando las sensaciones mejoran.

00139813

Sería imperdonable acabar el recorrido por la Sierra de Gata sin hablar de la gastronomía, del afamado aceite denominación de origen , de sus vinos de pitarra, de la gran variedad de sus setas, del cordero y el cabrito, de la delicia local  la ensalada de naranja, la miel , las migas, los quesos… Aquí se come muy bien.

Alojarse en Gata no será complicado ya que en cada pueblo tenemos diferentes alojamientos rurales, que nos están esperando  con los brazos abiertos, con la sencillez y simpatía de sus gentes.

Las poblaciones de la sierra de Gata son lugares con magia que perduran en el recuerdo.

Uno de los paisajes vírgenes que quedan en España , si buscas perderte en la naturaleza este es tu destino ,pues queda mucho verde por visitar.

VERA

Author: VERA

VERA, es la corresponsalía de tres amigas de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Trabajamos como asesoras fiscal contable y laboral aunque nos hubiera encantado trabajar en algo relacionado con el turismo ya que nos encanta viajar, tenemos una gran iniciativa y no nos asusta aventurarnos a lo desconocido. Nos encanta viajar y nuestro lugar favorito para perdernos es El Trabuquete, un paraje natural en la Sierra Jaranda del Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), al que se accede a pie por una ruta de una hora de camino, pero la recompensa es mayor que el esfuerzo de llegar hasta allí.

Share This Post On

Submit a Comment