Solar Egas Moniz, un homenaje a la historia de Portugal

Solar Egas Moniz es uno de esos hoteles con encanto en los que la historia juega un papel importante. A 30 minutos de Oporto, esta casa burguesa del siglo XIX de la freguesía de Paço de Sousa ofrece una estancia cómoda y relajada para disfrutar del patrimonio histórico del norte de Portugal.

Además de las características arquitectónicas tradicionales de la casa, la historia portuguesa está patente en la zona geográfica donde se localiza. En particular, en el recorrido y descubrimiento de la Ruta del Románico del Valle de Sousa. A esta ruta pertenece el Monasterio del Salvador de Paço de Sousa, a sólo 100 metros del Solar.

En el interior del Monasterio de Paço de Sousa encontramos otro interesante descubrimiento. Y es que aquí está sepultado Egas Moniz, el preceptor de Alfonso I, también llamado Afonso Henriques, que fue el primer rey de Portugal. De ahí que el Solar haya elegido su nombre para hacer un homenaje a la historia y a la leyenda de este singular personaje.

La historia cuenta que en tiempos del cerco de Guimaraes (año 1127), Egas Moniz negoció la paz con el monarca castellano Alfonso VII. A cambio de que éste desistiera de conquistar la ciudad, Egas Moniz le prometía el vasallaje de Afonso Henriques. Sin embargo, un año después incumplió lo prometido y decidió invadir Galicia. A raíz de ello, dicen que Egas Moniz se presentó ante la corte de Alfonso VII y puso su vida y la de su familia en manos del monarca. Éste, impresionado con el coraje y lealtad de Moniz, les salvó la vida.

Las virtudes de Egas Moniz han sido el motivo de inspiración para los nombres de las habitaciones del Ala Histórica del Solar. ¿Te animas a descubrirlas?

Vive la historia de Portugal en Solar Egas Moniz

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment