Tecnología y tradición en la bodega Abadía Retuerta

En un maravilloso enclave a orillas del Duero, se alza imponente el monasterio de Nuestra Señora Sta. María de Retuerta construido por la orden Premonstratense en 1146. Más de nueve siglos de historia después, esta fortaleza se ha convertido en una maravillosa bodega referente de la enología castellana.

“Renacimiento de un viñedo histórico, creación de un vino único”

La bodega Abadía Retuerta, en Sardón de Duero (Valladolid) renace entonces de la mano de Pascal Delbeck, enólogo de prestigio internacional, quien ha dirigido desde sus inicios el proyecto técnico de Abadía Retuerta y del extraordinario enólogo Ángel Anocíbar. Con una de las bodegas más desarrolladas de toda Europa diseñada por el propio Delbeck en 1996, Abadía Retuerta se alza como referente claro de tecnología, investigación e innovación.

Su ubicación es insuperable. El río Duero, cuna de algunas de las mejores bodegas del mundo proporciona unas condiciones climatológicas y terrenales perfectas para el cultivo de la vid.

Vinificación por Pagos

Su modus operandi se basa en la vinificación por pagos. Cada parcela de terreno en la que se divide la gran finca tiene una composición diferente: arcillas a la orilla del río, terrenos arenosos en la ladera, grava en las capas inferiores, suelos calcáreos… así como una altitud y orientación diferentes. Una suerte de “mosaico de vides” que permita extraer lo mejor de la tierra y generar una diversidad y riqueza de uva que desarrolle todo su potencial según el suelo en el que crezca. Otros métodos carácterísticos de esta bodega son el uso de la gravedad en todos los procesos de elaboración, evitando que la uva y el vino se perturbe por los movimientos de las bombas y la colocación estratégica de la sala de barricas bajo tierra para una mayor regulación natural de la temperatura.

Cada pago se vendimia a mano. Cada racimo se selecciona a mano. Cada mínimo detalle se trata con un mimo y un cuidado que permite seleccionar sólo lo mejor para sus vinos. Cada vino se fermenta y elabora en un pequeño tanque de acero inoxidable según la procedencia de acuerdo a las diferentes parcelas. Su centro de control y análisis da el toque de calidad para alcanzar los más altos estándares y crear vinos únicos, triunfadores y reconocidos internacionalmente.

Visitas y actividades

La Bodega Abadía Retuerta cuenta con una amplia gama de actividades para conocer y disfrutar de cerca el arte de la enología. Una oportunidad única para vivir grandes experiencias en esta Abadía bañada por el Duero.

Las visitas arrancan con un circuito en todoterreno recorriendo los lugares más singulares del viñedo así como la propia abadía de Santa María de Retuerta (S.XII) declarada patrimonio nacional. De nuevo en la bodega, los visitantes podrán apreciar el proceso de elaboración de los vinos de Abadía Retuerta a través de la visita a la bodega y la cata comentada de los caldos. El programa se cierra con la tienda de la bodega y un obsequio.

Sin embargo, Abadía Retuerta no prepara sólo visitas guiadas a sus instalaciones sino todo tipo de visitas a medida como almuerzos y cenas en pleno campo, maridajes en la vinoteca, paseos a caballo o calesa, experiencias inolvidables como viajes en globo y helicóptero,…

 

CONSULTA LA FICHA DE LA BODEGA


Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

1 Comment

  1. It’s a classic great and even useful part of information. I’m satisfied that you really shared it useful information around. Please stay in us modern like it. Thank one for writing.

Submit a Comment