Toledo impresionante

Entre Madrid y Ciudad Real, en el corazón de La Mancha se alza majestuosa la provincia de Toledo. Con un impresionante patrimonio cultural, y natural, merece la pena conocerla ya que su territorio está plagado de vestigios históricos fundamentales para conocer nuestra historia y cultura.

destoledo

En Carranque se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque, una villa romana con unos impresionantes mosaicos, en San Martín de Montalbán te recibe la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque. Tembleque es conocida por su impresionante Plaza Mayor, y Consuegra por su Cerro Calderico y sus doce molinos, que inspiraron a Cervantes para la lucha de El Quijote con los gigantes. Además en uno de estos molinos se celebra La Fiesta de la Rosa del Azafrán. Los Castillos también son protagonistas en esta provincia, imponentes son los de Oropesa, convertido en Parador Nacional, el de Escalona o Maqueda.

3consuegra (1)

Molinos de Consuegra, inspiración para Cervantes.

 

DSCF1710

Patio interior de la Casa Rural Rusticae Los Corrales, en Totanés (Toledo)

Para disfrutar a fondo de una visita a Toledo, nada mejor que hacerla coincidir con alguna de sus fiestas más tradicionales como la de Danzantes y Pecados de Camuñas, las fiestas de la Vaca de San Pablo de los Montes, y la Semana Santa de Talavera, Quintanar de la Orden o la propia Toledo.

La naturaleza en esta provincia también enamora. Merece la pena recorrer el Parque Natural de Cañañeros en Hontanar, donde sobrevive intacto el bosque mediterráneo y se puede disfrutar de especies amenazadas que aquí perviven. Otros parajes excepcionales como el  humedal de la Laguna de los Carros, un lugar excepcional para el avistamiento de aves, que permanece seca durante el verano y en primavera acoge a una de las plantas acuáticas más interesantes de nuestra geografía: la Althenia orientalis. La Garganta de las Lanchas, es un lugar único para visitar los bosques de laurisilva, una especie que se extinguió en la península hace más de 300 años.

 

VILLA NAZULES ext

Exterior del hotel Rusticae Villa Nazules en Almonacid de Toledo, a pocos kilómetros de la capital.

“La imperial Toledo” es la capital de la provincia y también de Castilla La Mancha. Situada en la margen derecha del río Tajo, es conocida por la convivencia de culturas durante gran parte de su historia. Fue sede principal del reinado de Carlos I de España y gracias a todo el patrimonio que contiene fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986. Durante la Semana Santa o el Corpus Christi se llena de viajeros que quieren descubrirla y que no se pierden sus otras visitas “obligatorias” como su catedral gótica, el Alcázar, o la Iglesia de Santo Tomé donde se ubica el famoso cuadro de El Greco el entierro del conde Orgaz. Este es un fantástico momento para escaparse a Toledo ya que en diciembre acaban los actos conmemorativos de la muerte de El Greco. El día 9  de diciembre finaliza la exposición “El Greco: Arte y Oficio” y el 16 de diciembre, “El Festival Greco 2014”. Y después de visitar sus monumentos nada mejor que pasear por sus callejas hasta el Puente de Alcántara, la Puerta de Bisagra o la famosa y concurrida Plaza del Zocodover para hacer unas compras.  Si se quiere tener las mejores vistas de la ciudad hay que acercarse a Los Cigarrales, fincas en las afueras que hoy, en muchos casos albergan hoteles y restaurantes.

Hotel Abad Toledo-05

Fachada del hotel Rusticae Abad Toledo en el centro histórico de la ciudad.

Talavera de la Reina es el otro núcleo urbano de Toledo, contando incluso con más habitantes que la capital. Esta ciudad está llena de vida y es un importante motor para la economía de la provincia.

7_Talavera_de_la_Reina

Puente de Talavera de la Reina, otra de las ciudades más importantes de Toledo.

La sabrosa gastronomía toledana es conocida por sus platos de caza como la perdiz estofada o la codorniz toledana. Otros de sus platos más famosos son el exquisito pisto, la sopa castellana o las migas. La carne es otro de los platos estrellas, en forma de cordero, de cochinillo asado o cochifrito. De postre, y en estas fechas nada mejor que sus deliciosos mazapanes. Y para acompañar, nada mejor que un buen vino de una de sus cuatro Denominaciones de Origen.

Escápate y redescubre Toledo en el año del Greco.

 

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment