Los Patios de Córdoba

Mayo sin duda es el mes de Córdoba. Esta ciudad, merece ser visitada y admirada en cualquier momento del año, pero es en mayo cuando brilla especialmente y abre sus patios a todos los que se acerquen a ella.

Del 1 al 13 de Mayo  tiene lugar el Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.  El concurso se celebra desde 1921 y para participar en él, los cordobeses abren sus patios de par en par engalanados para ser admirados, encalados, blanquísimos salpicados de flores de colores en sus paredes, en sus rejas, por todas partes luciendo bellísimos como en ningún momento del año. Hay que fijarse también en los empedrados de los patios, típicos también de esta ciudad, muy trabajados en algunos casos. Junto a las flores, el agua también es protagonista formando una trilogía perfecta junto a la luz de Andalucía que lo inunda todo.

Patio_cordobés_(7155649863) (1)

Patio Cordobés. foto: Xavier Estruch

 

Las zonas más emblemáticas para ser visitadas son el barrio del Alcázar Viejo, también Santa Marina, San Lorenzo y La Magdalena. El entorno de la Mezquita-Catedral también es una de las zonas para no perderse con el Barrio de la Judería en su esplendor. El Palacio de Viana es de obligada visita, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Jardín Artístico, cuenta con 12 patios, por lo que también es conocido como el Museo de los Patios. Forma parte de los patios señoriales, los que pertenecían a familias aristocráticas o estaban vinculados a la iglesia. Aunque también las viviendas particulares se visten de gala en este mayo en flor. Descarga aquí el programa y el plano del Festival y Concurso de los Patios Cordobeses 2018.

Y durante esta escapada de mayo a Córdoba nada mejor que alojarse en un hotel con patio, como el que tienen los hoteles que Rusticae ha seleccionado en esta ciudad.

El Balcón de Córdoba, en la Calle Encarnación a un paso de la Mezquita, tiene su patio empedrado con sus naranjos, su olor a azahar y una fuente que pone la música ambiente. Un hotel elegante, decorado con un estilo propio que nos hace viajar al pasado sin perder sofisticación ni comodidad. Y para vivir una experiencia muy especial con una perspectiva única de la ciudad, nada mejor que alojarse en una de las suites con terraza. En las noches templadas, es un lujo contemplar la noche cordobesa desde aquí.

balconcordoba

Balón de Córdoba-vista nocturna

La Casa de los Azulejos, un alojamiento con mucha personalidad situado en pleno barrio de la Plaza de la Corredera. Cuenta con un patio espectacular corazón de la casa, revestido de azulejos y con una vegetación inesperada que aporta frescor y crea una ambiente muy especial. De su pasado conserva los suelos de mármol, las columnas de hierro fundido, y una imponente balaustrada en la escalera. Su propuesta incluye una taberna, La Cantina, en la que vivir el ambiente de la ciudad entre música y la cerveza artesanal, que Manuel, su propietario, elabora personalmente. Su propuesta gastronómica incluye lo mejor de la comida mexicana y también de la cocina tradicional cordobesa.

casa_azulejos_Patio día total

Patio de la Casa de los Azulejos

Para combinar la visita cultural con instantes de relax y dejar de lado el estrés, Rusticae cuenta con el Hotel Balneario Aguas de Villaharta, situado en el Parque Natural de Sierra Morena. El Hotel se presenta como el único balneario de la provincia de Córdoba. El Balneario Aguas de Villaharta se fundó en 1873, aunque sus aguas de manantiales naturales ricas en hierro, sulfuro, ácido carbónico y otras propiedades curativas tuvieron su mayor auge a principios del siglo XX. Un siglo más tarde, se ha recuperado su historia y el valor de este patrimonio natural. La joya del Hotel Balneario Aguas de Villaharta es su condición del balneario, con modernas instalaciones de spa con hamman. Tampoco faltan los servicios de peluquería y estética, tratamientos dietéticos, masajes o técnicas sensoriales, que son los complementos perfectos a las aguas minero-medicinales que se obtienen de los manantiales.

Hotel Balneario Aguas de Villaharta

Hotel Balneario Aguas de Villaharta (Córdoba, España)

 

¡Ver Hoteles en Córdoba!

Author: Maria López

Soy una apasionada de la historia, de los viajes, y de los buenos relatos. Trabajo en Rusticae hace 10 años y lo que más me gusta de nuestros hoteles es que están hechos para hacer felices a quienes se alojan en ellos . Mi trabajo ahora es compartir con vosotros cómo es el "Universo Rusticae", cómo es el lado más bueno y bello de la vida.

Share This Post On

Submit a Comment