Valle de Baztán, un destino de novela

La escritora donostiarra Dolores Redondo no encontró mejor escenario para sus novelas de género negro que el Valle de Baztán, en el norte de Navarra. Una tierra de hidalgos e indianos, como lo demuestran sus pueblos salpicados de construcciones medievales y renacentistas, y un entorno natural mágico dominado por los bosques de hayas, epicentro de leyendas y hábitat de los seres de la mitología vasco-narra.

Así nació la Trilogía del Baztán, empezando por El guardián invisible, pasando por Legado en los huesos y finalizando con Ofrenda a la tormenta. Tres novelas protagonizadas por la inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, que se ve obligada a volver a Elizondo, capital del Valle de Baztán y de la que es originaria, para llevar a cabo las investigaciones de sucesivos crímenes y, al mismo tiempo, enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

elizondo1

Localidad de Elizondo. Fotografía: www.incomingnavarra.com

Amaia llegó a la plaza sintiendo el viento entre los pliegues de su bufanda mientras observaba la explanada demasiado iluminada, que, sin embargo, no poseía hoy ni la mitad del encanto que debió de tener en el siglo pasado, cuando sobre todo se usaba para jugar a pelota.

Éste es uno de los fragmentos de la primera novela, El guardián invisible, que fue todo un éxito y no tardaron en organizarse rutas guiadas para conocer los rincones de Elizondo y del valle navarro por los que discurre la trama y se mueven los personajes del libro, que abordan la investigación de las muertes de adolescentes que aparecen en los márgenes del río Baztán siguiendo el mismo modus operandi. Una conjunción entre realidad y ficción ya indisociable para sus habitantes y seguidores de la trilogía.

trilogiabaztan

Si ya te has leído los libros o acabas de engancharte a sus páginas, no pierdas la oportunidad de poner cara a los escenarios donde se ambientan y conocer las leyendas y seres de la naturaleza que aparecen en los libros –basajaun, tarttalo e inguma-. Caminando por Elizondo podrás pasear por sus principales calles –Braulio Iriarte, Jaime Urrutia y Santiago-, visitar el cementerio, contemplar la casa de la tía Engrasi, entrar en la iglesia de Santiago, pasar por el obrador de la familia, tomar algo en la taberna Txokoto, cruzar alguno de los puentes sobre el río, probar el urrakin egiña (el chocolate tradicional de Elizondo) en el Pastelería Malkorra y, por supuesto, el txantxigorri, otro dulce típico con gran protagonismo en la primera novela, ¡qué próximamente la podrás ver en la gran pantalla!

El Valle de Baztán se encuentra a 58 km de la capital navarra, Pamplona, y está formado por 15 localidades. Además de Elizondo, vale la pena visitar lugares como Amaiur, pintoresco pueblo calle que levantó sus casas siguiendo el Camino de Santiago del Baztán. Nos recibe a la entrada un arco de medio punto y nos regala interesantes perspectivas de sus casonas con las fachadas de entramado de madera ricamente adornadas, palacios, iglesia gótica y castillo medieval, al abrigo del puerto de Otsondo y el macizo de Gorramendi.

amaiur

Arco de entrada de Amaiur

Almandoz es el pueblo más alto del Valle, ubicado en la ladera oeste del monte Santa Bárbara, famoso por sus canteras. En este entorno abrupto y rodeado de hayedos emergen sus casonas palaciegas, tallas y escudos, sobresaliendo la fachada de la casa Etxotoa. Arizkun es una de las poblaciones con mayor historia y auge económico, como lo demuestran sus nobles edificios, sus tradiciones y el legado de numerosos personajes ilustres. Destaca la casa Iturraldea y la casona de Lamiarrita. En su convento todavía viven algunas monjas clarisas de clausura, a las que era costumbre llevar alguna docena de huevos para que rezaran por el buen tiempo.

Otros pueblos de interés son Arrioz, con sus dos barrios divididos por el río Baztán y unidos por un gran puente de piedra de tres arcos; Berroeta, a los pies del monte Abartan y con unas vistas magníficas de la zona; Erratzu, con sus atractivos palacios y molinos centenarios; o Lekaroz, un pueblo marcado por la Guerra Carlista y el colegio que los capuchinos fundaron a finales del siglo XIX, sin olvidar la famosa tortilla de patata de Lekaroz, cuyo secreto es freír las patatas con manteca en vez de con aceite.

Vistas de Erratzu

Vistas de Erratzu

La visita a los caseríos se complementa con otras posibilidades que ofrece el Valle de Baztán: senderos como la ruta de Abartan; museos, molinos en activo, fiestas y una gastronomía deliciosa. Cabe destacar su relación con el Camino de Santiago, que ha dejado a su paso construcciones como la ermita de Santiago en Azpilikueta o el hospital de peregrinos de Elizondo. Si quieres que tu visita coincida con alguna celebración, no te pierdas alguna feria de ganado, los carnavales, las competiciones de pelota o las reuniones de hermandad del valle como el famoso Baztandarren Biltzarra, que se celebra en julio. Para conocer su gastronomía prueba el chocolate de avellanas de Elizondo, el chuletón del Baztán, el estofado, la cuajada, la chistorra, la leche de oveja latxa o la tortilla de patatas de Lekaroz.

malkorra

El típico chocolate con avellanas de Elizondo

 

A la hora de descansar, te recomendamos alojarte en nuestros hoteles con encanto de la comarca de Cinco Villas, muy cerquita del Valle de Baztán. Puedes optar por el Hotel Churrut, un edificio del siglo XVII situado en el valle formado por el río Bidasoa, o el Arantza Hotela, un hotel de cuatro estrellas ubicado en los alrededores de la localidad de Arantza, rodeado de bosques y montes que ofrecen evasión y tranquilidad.

CHURRUT 2010 033

Fachada del Hotel Churrut (Vera de Bidasoa – Navarra)

8966503

Habitación del Hotel Churrut (Vera de Bidasoa – Navarra)

¡Prepara tu escapada literaria en Navarra!

hab.ArantzaHotela (1)

Habitación del Arantza Hotela (Navarra)

4.ArantzaHotela

Jacuzzi en la habitación del Arantza Hotela con vistas al monte

Reserva ya en el hotel Arantza Hotela

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un viaje a la Ribeira Sacra con "Todo esto te daré" - The Goodlife Blog - […] la exitosa Trilogía del Baztán, que también llevó a los cines su primera entrega (“El guardián invisible”), Dolores […]

Submit a Comment