The Goodlife Blog

Un viaje a la Ribeira Sacra con “Todo esto te daré”

Tras la exitosa Trilogía del Baztán, que también llevó a los cines su primera entrega (“El guardián invisible”), Dolores Redondo ha cambiado los paisajes, pueblos y seres mitológicos del Valle del Baztán (Navarra) por el fascinante y escarpado entorno de la Ribeira Sacra (Galicia) con su última novela: “Todo esto te daré”. Novela con la que la escritora donostiarra ganó el Premio Planeta 2016.

“—¿Ha dicho Monforte? Pero eso está en…

—Monforte, en la provincia de Lugo. Es ahí donde está el acuartelamiento desde el que nos han llamado, aunque realmente el accidente se produjo en un pequeño municipio perteneciente a la localidad de Chantada“.

Este extracto pertenece al primer capítulo, en el que a raíz de la muerte de su marido, Manuel iniciará un viaje a la Ribeira Sacra, a la Galicia profunda, para averiguar qué ocurrió realmente y conocer la doble vida que había llevado a sus espaldas. Se topará con una oscura familia política de terratenientes, que sólo le ofrecerán indiferencia. Y para resolver el misterio tendrá que aliarse con un guardia civil jubilado y un joven sacerdote amigo de la infancia de su marido. Los tres hombres, sin afinidad aparente, acabarán siendo amigos y juntos superarán miedos y prejuicios.

Ribeira Sacra. Fotografía. Siente Galicia

Como ocurre en sus anteriores libros, la nota que caracteriza y da fuerza a la trama y a los personajes de Dolores Redondo es el paisaje. En esta ocasión podemos realizar un viaje a la Ribeira Sacra gallega, con sus bosques y viñedos jalonados por las caprichosas formas de los ríos Sil y Miño, y sobre los que se levantan magníficos monasterios e iglesias románicas, así como pueblos pintorescos. Si no has estado en estas tierras, el libro es un revulsivo para tomar la decisión y acercarte a los cañones del río Sil, a la espiritualidad que rezuman sus construcciones, a la cultura, a las tradiciones enraizadas, y a la buena gastronomía. Especialmente sus vinos con denominación de origen Ribeira Sacra, cuyas viñas se cultivan en bancales, conocidos como “socalcos”.

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño. Fotografía: conpacosi.com

Viñedos de la Ribeira Sacra. Fotografía. La Voz de Galicia

Disfruta leyendo la novela en estos rincones o revive los escenarios una vez que lo hayas terminado mientras te alojas en el hotel Casa Grande da Fervenza, antigua morada del molinero situada en la profundidad del bosque homónimo y a orillas del río Miño. Se encuentra a media hora de la ciudad de Lugo y a menos de una hora de Monforte, Belesar o Chantada. Vive un increíble viaje a la Ribeira Sacra con “Todo esto te daré”.

Escapada de novela en Casa Grande da Fervenza

Virginia Martínez

Author: Virginia Martínez

Soy periodista especializada en viajes. He publicado en la revista RGB, CMagazine y NT Binter. Actualmente escribo en Viaje con Escalas. Considero que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina.

Share This Post On

Submit a Comment