¡Ya es temporada de setas! Acércate a Astorga y a disfrutar de este manjar

Acompañando la vuelta del otoño, vuelve una de las tradiciones más ancestrales del hombre, la recogida de setas.

A pesar de que actualmente las setas han desaparecido de las mesas de muchos españoles, es un alimento que está vinculado con el hombre desde la Prehistoria. Tendríamos que viajar más de 15.000 años atrás en el tiempo para encontrar humanos que no utilizasen las setas para distintos fines, en el antiguo Egipto las setas se consideraban el alimento de los dioses y muchos faraones llegaron a prohibir su consumo, para no granjearse la ira de estos. En la Antigua Roma consideraban que su consumo otorgaba fuerza divina y los griegos empezaron a clasificarlas entre setas beneficiosas y perjudiciales, además de tenerlo como un manjar reservado para las clases más poderosas.

Aun así, la Historia es Historia, y muchas de esas creencias ya no están presentes en nuestra sociedad al igual que, afortunadamente, no es un alimento que este reservado únicamente a las clases más pudientes. Si bien es cierto que no es un plato que podamos encontrar de manera frecuente en un restaurante alejado del mundo rural, no es difícil ni caro acceder a ellas por lo que siempre es una buena idea rememorar a nuestros antepasados y salir a recolectar la cena, eso sí, volviendo al calor del hogar y no al frio de una inhóspita cueva. Eso sí, sabiendo lo que haces y sin poner en riesgo tu salud.

Por eso te proponemos un plan de lo más agradable para el fin de semana: acercarte a la localidad leonesa de Tabuyo del Monte y disfrutar de una agradable recogida de setas organizada por el Centro Micológico, para que no te pierdas ninguna de las variedades y además lo hagas de una manera responsable con el ecosistema. En la zona podrás encontrar una gran variedad de setas: desde níscalos a boletus, pasando por la seta parasol, la platera, la seta de San Jorge y muchas más.

De todas formas, si eres de los que no les gusta el trabajo de campo y prefieres una aproximación más teórica estás de suerte porque el Centro Micológico también ofrece visitas guiadas por sus instalaciones, talleres y otras actividades, así que podrás aprender todo sobre estos hongos sin tener que hacer rutas de exteriores.

Foto: Ayuntamiento de Luyego

Como todo en la vida, la micología se disfruta más en compañía y por eso te planteamos como alojamiento la casa rural La Madrigata, donde podréis alojaros durante el fin de semana hasta 14 personas. La casa se encuentra a unos kilómetros de Astorga, una de las ciudades referencia de la zona, por lo que tendrás muchas y muy buenas opciones donde disfrutar de la gastronomía leonesa con tus amigos o tu familia y desconectar de la rutina. O si te atreves, puedes cocinar el fruto de la recogida en compañía de los tuyos y con el confort y el abrigo de una maravillosa casa rural. ¡Tú eliges!

Casa de Alquiler Completo La Madrigata

¡Ver Casa de Alquiler Completo La Madrigata!

Author: Daniel Bermejo

Share This Post On

Submit a Comment