Homenaje al melón
El verano se presta a hablar de cosas ligeras, no enfrascarse en discusiones profundas, y relajarse en torno al líquido elemento, bien para sumergirnos en el, o bien para ingerirlo en sus diversas formas: agua pura, refrescos, cerveza, zumo, vino, granizado, o combinaciones de las mismas (léase tinto de verano o clara).
Esto me da pie a introducir al melón, a mi entender un recipiente natural de agua en forma elíptica, que hace las delicias de pequeños y mayores en la época estival. Con ese toque dulce que cada uno busca en mayor o menor intensidad. Ya sabemos que hay gente que el melón le gusta muy dulce, como a mi, a otros les gusta con un toque no demasiado dulce, y a otros les gusta lo que yo llamo “pepino”, es decir que no tiene dulzor y el sabor es muy neutro.
Lo de elegir un melón siempre ha sido para mi un misterio, hay gente que dice que hay que apretar en un extremo y si está blando está maduro, otros que dan cachetes para comprobar el sonido y textura. Al final cuando pido uno en la frutería el proceso suele ser el mismo, dan cachete al primer melón… este no; dan cachete al segundo… este tampoco; dan cachete al tercero… este sí está buenísimo. Siempre el tercero, es como un ritual al que asisto con convencimiento y simpatía.
Mis adjetivos para el melón son: refrescante, enigmático, compartido, y económico. Llevar el melón en un paseo por el campo es como llevar otra botella de agua en la mochila, da para alimentar a muchos y además tenemos la incertidumbre de cómo será. Por fuera son todos iguales, hasta que no lo abrimos no sabemos si el frutero sabía lo que hacía. El riesgo de fallar y el placer de acertar sobre algo liviano. Tampoco pasa nada si fallamos, sólo comentamos…”es pepino”, mientras seguimos “bebiéndolo” a mordiscos.
Sirva esto como homenaje al melón. Al igual que Neruda alabó a la cebolla en su “oda a la cebolla”, a la que llama “redonda rosa de agua” y “estrella de los pobres”; yo quisiera alabar al melón, sin pretensiones, de una forma ligera y desenfadada como se presta en verano.
11 diciembre 2012
adjetivos gracias
11 agosto 2009
Oda al Melón!!. Las cosas simples de la naturaleza son las más bellas. Enhorabuena por la frescura del post.