Es bien sabido que Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los padres de la alta costura, era un apasionado de la pintura, y artistas de la talla de Velázquez, Goya o Picasso marcaron sus creaciones. Una faceta menos conocida del diseñador vasco fue su relación con el cine. Y no fue un hecho aislado, sino que durante cuatro décadas del siglo XX, Balenciaga colaboró con reconocidos directores de cine y destacadas actrices del panorama internacional, diseñando las prendas de más de una veintena de películas, como La muerte en los talones, Encuentro en París o El ángel vestido de rojo.
Para dar a conocer esta etapa de la carrera del modisto nacido en Getaria (Guipúzcoa), el hotel Viura, situado en plena Rioja Alavesa, acoge hasta el 30 de octubre la exposición “Un sueño de Balenciaga, el cine”, en la que se muestran más de 60 fotografías de gran tamaño con los diseños que ideó para divas del cine como Ingrid Bergman, Ava Gadner, Marlene Dietrich o Conchita Montenegro, que se convierten estos meses en huéspedes de lujo de este hotel con encanto de la selección Rusticae.
La exposición, comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, fue inaugurada el 18 de marzo, y es la primera vez que se presenta en España fuera del Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa). Este recorrido fotográfico que vincula a Cristóbal Balenciaga con el cine desde la década de los 30 hasta finales de los 60, en las que trabajó con realizadores como Robert Siodmak, Alfred Hitchcock o Stanley Kramer, se despliega por las salas comunes del hotel Viura, y alcanza incluso su restaurante, donde el chef Juan Carlos Ferrando ha creado un menú especial con motivo de la exposición. Sin duda este año, el hotel Viura está de moda.