¡No te vayas de Navarra!

Navarra es una tierra mítica, llena de contrastes en el paisaje que va desde los frondosos bosques de hayas de Irati a las montañas del Pirineo o al paisaje lunar de las Bardenas Reales. Llena también de historia que es contada por los innumerables vestigios que salpican todo este Reyno. Y llena de tradiciones con profundas raíces que aún hoy perviven y son contadas y mantenidas por sus gentes.

1. PuentelaReina

Puente La Reina

El Camino de Santiago tiene una gran importancia en el patrimonio cultural e histórico navarro, ya que se adentra en estas tierras por los Pirineos y es la puerta del Camino francés en Roncesvalles, atravesando incluso Pamplona.

2roncesvalles

Peregrinos en el Camino de Santiago a su paso por Roncesvalles

Se puede conocer la historia de Navarra a través de sus monasterios, castillos, murallas y palacios que fueron defensa frente a invasiones en la Edad Media. Destaca Olite, con su Palacio Real, que fue incluso sede de la corte navarra. Esta población es además capital del vino albergando el Museo del Vino. También Javier, con sus Castillo del s.X construido sobre la roca y que fue casa natal del patrón de Navarra San Francisco Javier, cuyo nacimiento se conmemora en marzo cada año con “la Javierada”, a la que acuden gentes de toda Navarra.

3castilloolite

Castillo de Olite

 Estella-Lizarra, y su conjunto monumental con la plaza medieval mejor fortificada de todo el Reyno. Tudela, con su Torre de Monreal del S. XIII, la  primera cámara oscura de Navarra. En Yesa, el Monasterio de Leire, tumba de los primero reyes navarros, con una impresionante cripta del s. XI y una historia apasionante que conocer. Y muchas más localidades con construcciones que guardan la historia de estas tierras.

4 leire

Monasterio de Leire

 

Muchas tradiciones se mantienen y son celebradas. Algunas de las fiestas y eventos más conocidos además de la Javierada y por supuesto San Fermín, son “El día de la Almadía», que recuerda el descenso de los troncos por el río desde los valles pirenaicos y que se celebra en primavera, o los “Akelarres de las Brujas” que se celebran con la llegada del verano en Zugarramurdi, en el Pirineo Occidental.

23 PUTTU

Increíbles vistas desde la habitación del Arantza Hotela en Arantza

En Etxalar una preciosa localidad rodeada de montañas y bosques que pertenece a la comarca de las Cinco Villas, se realizan del 1 de octubre al 20 de noviembre de cada año las “Visitas Guiadas a las Palomeras”, una ocasión muy especial para disfrutar del paisaje otoñal. El cielo se llena durante estos días de enormes bandadas de palomas. Los “etxelarras” se convierten en guías para enseñar este tradicional sistema de caza con redes que data del s. XV y que atrae visitantes de todo el mundo.

lipl6

Palomeras de Etxalar

CHURRUT 2010 033

Rusticae Hotel Churrut en Vera de Bidasoa

La naturaleza en Navarra también es diversa. En el Pirineo encontramos tesoros como La Selva de Irati, un hayedo de 17.000 ha que se mantiene prácticamente virgen. Muy cerca, la Foz de Lumbier, garganta del río Irati, que ha sido declarada reserva natural por su valor ecológico.

6 irati (1)

La Selva de Irati

Fachada07

Rusticae Hotel Villa Clementina en Murillo de Lónguida

 En el Pirineo occidental, a orillas del Bidasoa se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bertiz, un espacio verde de gran belleza muy bien conservado. El contraste con estos bosques exuberantes lo pone el Parque Natural de las Bardenas Reales que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su paisaje semidesértico, casi lunar, alberga sin embargo mucha vida.

7 bardenas

Paisaje de las Bardenas Reales

Pamplona es la capital navarra, una ciudad con mucha vida, moderna y acogedora, que además gracias a Hemingway se ha hecho internacionalmente conocida por los Sanfermines que se celebran cada año del 6 al 14 de julio. Es obligatorio dejarse llevar por sus callejas adoquinadas y llegar hasta su zona de pintxos para saborear la mejor tradición culinaria navarra.

8 pamplona-san-fermin (1)

Pamplona en plenos Sanfermines

habitación duplex

Habitación Rusticae Hotel Castillo de Gorraiz (Pamplona)

La gastronomía navarra se basa en una materia prima excepcional, y especialmente en su famosa huerta: sus deliciosos espárragos son reconocidos internacionalmente, sus pimientos del piquillo de Lodosa, alcachofas, cogollos de Tudela, habas o pochas entre muchos otros manjares…

navarra (1)

Productos de la huerta de Navarra

El cordero asado o al chilindrón es también protagonista, pero siempre acompañado de un vino con cuerpo con Denominación de Origen Navarra. Y si eres más de pescado disfrutarás a tope de la trucha a la navarra o el bacalao al ajoarriero.

 

 

Tradición, naturaleza, historia, gastronomía, leyenda…No te vayas de Navarra. Quédate, y disfruta de todo lo que ofrece.

13 Habitación roja

Habitación de Casa Rural Azpikoetxea en Etxarri

 

 

 

Rusticae

Author: Rusticae

Share This Post On

Submit a Comment