Ser vegano o vegetariano en España supone un reto. A diferencia de otros países europeos, donde la mayoría de hoteles y restaurantes cuentan con opciones veggies y todos los supermercados cuentan con multitud de alimentos y platos preparados claramente indicados, en España todavía nos encontramos un paso atrás en este aspecto. Mientras que en países como Alemania, Italia o Suecia el porcentaje de habitantes que siguen una dieta vegetariana ronda el 10%, en España se estima que hay un 4% de vegetarianos.
Numerosos personajes famosos son veganos o vegetarianos. Algunos ejemplos son Bill Clinton, Kristen Wiig, Natalie Portman, Mike Tyson, Ellen DeGeneres, Pamela Anderson y Paul McCartney. Todos los se han apuntado ya a la sana costumbre de dejar la carne. En Rusticae te proponemos alojarte en Cuesta de Patas, un pequeño tesoro escondido entre la llanura manchega y la Serranía de Cuenca. Sus dueños tienen opción vegetariana en la comida ecológica que sirven a los huéspedes, alimentos que proceden en muchas ocasiones del huerto ecológico que poseen sus dueños.
Si prefieres moverte por los alrededores de Madrid, te recomendamos Box Art Hotel, en plena Sierra de Guadarrama, un referente de los hoteles de diseño, en cuyas habitaciones cuelgan obras de arte. Uno de sus restaurantes, El Invernadero, ofrece un espectacular menú degustación, Vegetalia, compuesto principalmente de platos de naturaleza vegetal. No obstante, su chef, Rodrigo de la Calle, puede que introduzca alguna proteína animal en el menú, por lo que hay que avisar con antelación si el comensal es vegano o vegetariano.

Hotel Box Art- Collado Mediano (Madrid)

Restaurante La Torre Bistrot
¡Reserva ahora en el hotel Box Art La Torre!
Y en Asturias, con vistas a los Picos de Europa, el restaurante del Hotel Rural Amada Carlota ofrece una sofisticada cocina japonesa, en la que hay sitio también para deliciosos platos para vegetarianos.

Hotel Amada Carlota- Asturias

Plato del Restaurante del hotel Amada Carlota
¡Reserva ya en el hotel Amada Carlota!
Para terminar, comparto con vosotros la receta de mi plato favorito cuando tengo visitas: mi tofu al curry. Puede acompañarse con arroz o, mejor aún, quinoa, ideal para combatir el estreñimiento y perfecta para dietas vegetarianas gracias a su alto contenido en proteínas, propiedad que comparte con el ingrediente principal del plato. Para prepararlo, solo se necesita un bloque de tofu (unos 400 gramos) al que le tienes que poner un peso encima (por ejemplo, unos botes de mermelada) para que libere todo el líquido que lleva dentro. Después, prepara la marinada con un cuarto de vaso de curry molido, una pastilla de caldo de verduras bio disuelta en medio vaso de agua caliente, dos cucharadas de aceite de oliva, dos de salsa de soja y un poco de comino molido. Mezcla todo ello con energía en un cuenco y resérvalo. Después, fríe el tofu cortado en dados en un poco de aceite de oliva hasta que se dore ligeramente, durante unos 5 o 10 minutos. Si deseas hacer el plato aún más nutritivo, puedes añadir tus verduras favoritas. Retira el tofu y vierte la marinada en una cazuela. Cuando esté caliente, agrega los dados de tofu y calienta. ¡Ya solo te queda servirlo y disfrutarlo!

Tofu al curry